Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano



Document title: Caracterización de proyectos de investigación formativa de programas virtuales del Politécnico Grancolombiano
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494686
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo busca identificar los aspectos metodológicos y contextuales relevantes de los proyectos de iniciación científica de los programas virtuales de Periodismo y Comunicación en el Politécnico Grancolombiano. Como metodología aplica una revisión sistemática de los Proyectos de Investigación Formativa existentes en el repositorio institucional; mediante la aplicación de criterios de inclusión y exclusión construye una matriz de análisis, del total de documentos incorporados a éste en un período de tiempo determinado. Los resultados evidencian que el 52% de los proyectos de investigación de mayor calidad cuentan con participación de estudiantes en diferentes regiones de Colombia, lo que evidencia el trabajo colaborativo de índole virtual. Los productos comunicativos presentan una correspondencia con habilidades formativas que desarrollan los estudiantes en el ámbito comunicacional; el resultado propone análisis continuo, con tutores de diferentes niveles (como estrategia pedagógica) para consolidar los proyectos en ambos programas a nivel disciplinar
English abstract This paper seeks to identify relevant methodological and contextual aspects of scientific initiation projects in the virtual programs in journalism and communication offered by the Politécnico Grancolombiano. The methodology employed a systematic review of the formative research projects in the institution’s repository. By applying inclusion and exclusion criteria, an analysis matrix was constructed from all the documents deposited in the repository over a set period of time. The results show that 52% of high-quality research projects feature students from different regions of Colombia, highlighting the existence of collaborative work in virtual environments. The communicative products exhibit a clear relationship with students’ formative communication skills. The study conclusion proposes an ongoing analysis with tutors from different levels (as a pedagogical strategy) to consolidate projects in both programs at a disciplinary level
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Investigacion formativa,
Programas virtuales de Periodismo y Comunicación,
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano,
Aprendizaje en línea,
Acreditación,
Capacidades,
Habilidades docentes
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Colombia,
Scientific initiation,
Virtual Programs in Journalism and Communication,
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano,
Electronic learning,
Accreditation,
Teaching skills
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)