Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios



Document title: Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494682
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 597 estudiantes universitarios españoles, tiene como objetivo principal describir sus niveles de resiliencia, así como analizar la relación existente entre este constructo, el género y la tendencia religiosa. Se empleó como principal instrumento la escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los resultados revelan que el género masculino muestra puntuaciones más elevadas en optimismo y adaptación a situaciones estresantes, mientras que el femenino posee una espiritualidad más elevada. Asimismo, se pudo observar que los cristianos y los ateo/agnósticos obtenían medias más elevadas en desafío de la conducta orientada a la acción, mientras que los musulmanes obtenían una mayor espiritualidad
English abstract The main objective of this descriptive, cross-sectional study, conducted with a sample of 597 university students from Spain, is to describe students’ levels of resilience and analyze how they relate to gender and religious tendency. The main instrument used was the Connor-Davidson Resilience Scale (cd-risc). The results show that male students exhibit higher scores in optimism and adapting to stressful situations, whereas females are more spiritual. It was also noted that Christians and atheists/agnostics obtained higher scores, on average, in defying action-oriented behavior, whereas Muslims scored more highly in spirituality
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Religión y sociedad,
España,
Estudiantes universitarios,
Resiliencia,
Religión,
Género,
Escala de Resiliencia de Connor-Davidson,
Espiritualidad
Keyword: Sociology of education,
Religion and society,
Spain,
University students,
Connor-Davidson Resilience Scale,
Spirituality,
Resilience,
Religion,
Gender
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)