Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000494682 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | San Román Mata, Silvia1 Martínez Martínez, Asunción1 Zurita Ortega, Félix1 Chacón Cuberos, Ramón1 Puertas Molero, Pilar1 González Valero, Gabriel1 |
Institutions: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Year: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 597 estudiantes universitarios españoles, tiene como objetivo principal describir sus niveles de resiliencia, así como analizar la relación existente entre este constructo, el género y la tendencia religiosa. Se empleó como principal instrumento la escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los resultados revelan que el género masculino muestra puntuaciones más elevadas en optimismo y adaptación a situaciones estresantes, mientras que el femenino posee una espiritualidad más elevada. Asimismo, se pudo observar que los cristianos y los ateo/agnósticos obtenían medias más elevadas en desafío de la conducta orientada a la acción, mientras que los musulmanes obtenían una mayor espiritualidad |
English abstract | The main objective of this descriptive, cross-sectional study, conducted with a sample of 597 university students from Spain, is to describe students’ levels of resilience and analyze how they relate to gender and religious tendency. The main instrument used was the Connor-Davidson Resilience Scale (cd-risc). The results show that male students exhibit higher scores in optimism and adapting to stressful situations, whereas females are more spiritual. It was also noted that Christians and atheists/agnostics obtained higher scores, on average, in defying action-oriented behavior, whereas Muslims scored more highly in spirituality |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Religión y sociedad, España, Estudiantes universitarios, Resiliencia, Religión, Género, Escala de Resiliencia de Connor-Davidson, Espiritualidad |
Keyword: | Sociology of education, Religion and society, Spain, University students, Connor-Davidson Resilience Scale, Spirituality, Resilience, Religion, Gender |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |