Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima



Document title: Autoeficacia académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494735
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio descriptivo fue conocer la prevalencia de baja Autoeficacia Académica (AA) en estudiantes de una universidad privada de Lima (Perú). Participaron 730 estudiantes de Psicología (76.6% mujeres) de entre 16 y 47 años (M = 20.72) de 1o. a 5o. año, quienes fueron evaluados con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas. Los análisis preliminares estuvieron basados en métodos analítico-factoriales orientados a explorar la equivalencia de la medida de AA de acuerdo al sexo y año de estudios. Los resultados indican que el 17.4% presenta baja AA, el 61.2% AA promedio y un 21.4% reporta altos niveles de AA. Los hombres reportan mayor AA que las mujeres y los estudiantes de 5o. año indican más AA que los de 1o
English abstract The aim of this descriptive study was to know the prevalence of academic sef-efficacy (ASE) in college students of a private university of in Lima. Participants were 730 psychology students (76.6% women) with ages between 16 and 47 years old (M = 20.72) from the 1st to the last year of college. As instrument we used the Scale of Specific Perceived Self-Efficacy of Academic Situations. The preliminary analysis was based on factor analysis, having as main objective to explore the measurement equivalence regarding gender and year of study. Results showed that the 17.4% of the participants have low- ASE, 61.2% medium- ASE, and the 21.4% high- ASE. Male participants reported more ASE than their peer females, and the 5th-year students have more ASE than 1st-year students
Disciplines: Educación
Keyword: Perú,
Género,
Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA),
Licenciatura en Psicología,
Años de estudio,
Autoeficacia académica,
Autoeficacia percibida,
Estudiantes universitarios
Keyword: Peru,
Gender,
Psychology degree,
Year of study,
Academic self-efficacy,
Perceived self-efficacy,
University students
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)