Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000494708 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Cruz Orozco, Ivania de la1 Heredia Rubio, Blanca1 |
Institutions: | 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C, Ciudad de México. México |
Year: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El artículo presenta evidencia sobre algunos factores que inciden en la deserción y asistencia escolar de estudiantes indígenas de secundaria. Primero, se diseñó un modelo para estimar los factores que inciden en la brecha de deserción usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares. Se encontró que uno de los elementos que más incide en la deserción escolar de estudiantes indígenas es la lengua. Posteriormente, se realizó investigación cualitativa en secundarias de Yucatán y Chiapas. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes indígenas que ingresan a la secundaria transitan a un entorno donde el uso de su lengua se reduce o desaparece y enfrentan dificultades para adaptarse, estas dificultades afectan su desempeño y desembocan en abandono escolar |
English abstract | This article presents evidence of some factors affecting school dropout and attendance in indigenous students in junior high schools. First, a model was designed to estimate factors that affect the dropout gap using the National Household Income and Expenditure Survey. It was found that language is one of the main aspects affecting school dropout among indigenous students. A qualitative study was then conducted in junior high schools in Yucatán and Chiapas. The findings suggest that indigenous students who enter junior high school transition into an environment where the use of their language is reduced or non-existent, and they struggle to adapt. These difficulties affect their performance and ultimately lead them to drop out of school |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, México, Indígenas, Minorías lingüísticas, Deserción escolar, Asistencia escolar |
Keyword: | Secondary education, Sociology of education, Mexico, Dropping out, School attendance, Indigenous, Language minorities |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |