Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas



Document title: Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506846
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico
English abstract This study seeks to present the theoretical and methodological foundations for the design and implementation of a curriculum aimed at developing social and emotional skills in preschools in a Latin American context. It lays down the reasons justifying the inclusion of a social-emotional development program in the preschool curriculum, the theoretical foundations underpinning the importance of teaching this aspect of child psychological development, and the findings of empirical studies conducted in a Hispanic and Latin American context. The work concludes by offering theoretically and methodologically grounded guidelines for the implementation of a curriculum that includes teaching social and emotional competence in Latin American preschools
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
América Latina,
Programas de intervención,
Competencias interpersonales,
Desarrollo emocional,
Preescolares,
Enseñanza,
Evaluación
Keyword: Educational psychology,
Latin America,
Interpersonal competence,
Emotional development,
Preschool children,
Teaching,
Evaluation,
Intervention programs
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)