Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000506846 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Guevara Benitez, Carmen Yolanda1 Rugerio Tapia, Juan Pablo1 Hermosillo García, Angela María1 Corona Guevara, Laura Alejandra1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Year: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teóricos y metodológicos para diseñar e implementar un currículum encaminado al desarrollo de habilidades sociales y emocionales dentro de las escuelas preescolares del contexto latinoamericano. Se señalan las razones que justifican la incorporación de un programa de desarrollo socioemocional en el currículum preescolar, las bases teóricas que fundamentan la importancia de la enseñanza de esta área de desarrollo psicológico infantil, así como los hallazgos de investigaciones empíricas realizadas en el contexto hispano y latinoamericano. Se concluye con la exposición de los lineamientos para la implementación de un currículum que abarque la enseñanza de la competencia social y emocional en escuelas preescolares latinoamericanas, fundamentados a nivel teórico y metodológico |
English abstract | This study seeks to present the theoretical and methodological foundations for the design and implementation of a curriculum aimed at developing social and emotional skills in preschools in a Latin American context. It lays down the reasons justifying the inclusion of a social-emotional development program in the preschool curriculum, the theoretical foundations underpinning the importance of teaching this aspect of child psychological development, and the findings of empirical studies conducted in a Hispanic and Latin American context. The work concludes by offering theoretically and methodologically grounded guidelines for the implementation of a curriculum that includes teaching social and emotional competence in Latin American preschools |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Psicología educativa, América Latina, Programas de intervención, Competencias interpersonales, Desarrollo emocional, Preescolares, Enseñanza, Evaluación |
Keyword: | Educational psychology, Latin America, Interpersonal competence, Emotional development, Preschool children, Teaching, Evaluation, Intervention programs |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |