Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres



Document title: Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494658
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El aprendizaje autorregulado es una variable importante para el éxito escolar. Los factores protectores pueden ayudar a los adolescentes a manifestar aprendizaje autorregulado durante el bachillerato. El objetivo del estudio fue evaluar en un modelo de ecuaciones estructurales, el papel del apoyo social y académico percibido, las disposiciones a la resiliencia y las metas académicas, en relación con el aprendizaje autorregulado de adolescentes. Previo consentimiento informado, 227 estudiantes de bachillerato respondieron un cuestionario de escalas tipo Likert, durante el horario escolar. Los resultados mostraron un modelo donde el apoyo social y académico percibido se relacionó con el aprendizaje autorregulado y las disposiciones de resiliencia; por otra parte, las disposiciones a la resiliencia afectaron a las metas académicas, y finalmente, las metas académicas afectaron al aprendizaje autorregulado. Se discute el efecto positivo de los factores protectores sobre el aprendizaje autorregulado, así como sus implicaciones en programas educativos
English abstract Self-regulated learning is an important variable in academic success. Protective factors may help adolescents exhibit self-regulated learning in high school. The objective of this study was to evaluate, in a structural equation model, the role played by perceived social and academic support, resilient disposition, and academic goals in self-regulated learning in adolescents. After providing informed consent, 227 high school students answered a Likert-scale questionnaire. The results revealed a model in which perceived social and academic support was associated with self-regulated learning and a resilient disposition. On the other hand, having a resilient disposition affected academic goals, and lastly, academic goals affected self-regulated learning. The positive effect of protective factors on self-regulated learning is discussed, as are the implications for educational programs
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
México,
Apoyo social,
Apoyo académico,
Estudiantes,
Estrategias de aprendizaje,
Bachillerato,
Adaptación del estudiante
Keyword: Secondary education,
Mexico,
Academic support,
Social support,
Students,
Learning methods,
High school students,
Student adjustment
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)