Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México



Document title: Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494683
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es estimar el peso relativo que -sobre la desventaja de aprendizajes de los alumnos indígenas de enseñanza primaria en México- tienen los factores socioeconómicos, escolares y culturales. Para esto se especifican modelos jerárquico-lineales y Oaxaca-Blinder, para analizar y descomponer la brecha de aprendizajes entre alumnos indígenas y no indígenas, sobre los microdatos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015. Los principales resultados son: 1) además de las diferencias entre individuos, una parte importante de las diferencias se explica por el porcentaje de alumnos indígenas en las escuelas (efecto composicional); 2) estas diferencias se reducen significativamente al controlar por factores socioeconómicos y escolares (especialmente, por los primeros); 3) si bien los factores socioeconómicos dan cuenta de la mayor parte de la brecha, la trayectoria escolar de los alumnos y las características de las escuelas a las que asisten, adquieren mayor peso para explicar las diferencias en matemáticas, y la desventaja específica de los alumnos que aprendieron primero una lengua indígena
English abstract The objective of this article is to estimate the relative weight of socioeconomic, academic and cultural factors in the learning disadvantages of indigenous elementary students in Mexico. To this end, hierarchical linear and Oaxaca-Blinder models were specified to analyze and decompose the learning gap between indigenous and non-indigenous students, on the basis of microdata from the National Plan for Learning Assessment (PLANEA) 2015. The main results are 1) beyond individual differences, many of these differences are explained by the percentage of indigenous students in schools (the compositional effect); 2) these differences are greatly reduced when socioeconomic and academic factors are controlled for (especially the former); and 3) although socioeconomic factors account for most of the gap, students’ academic trajectories and the characteristics of the schools they attend take on greater relevance in explaining differences in mathematics and the specific disadvantage experienced by students who learned an indigenous language first
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
México,
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes,
Aprendizaje,
Brecha educativa,
Indígenas,
Factores socioeconómicos,
Escuela
Keyword: Basic education,
Mexico,
Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes,
Learning,
Educative gap,
Indigenous,
Socioeconomic factors,
School
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)