Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia



Document title: Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000388429
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Grupo de Educación en Ciencia y Tecnología, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 1-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las investigaciones actuales sobre ambientes de aprendizaje que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Ciencia. El análisis de las investigaciones emplea la técnica heurística V de Gowin, como una estrategia metacognitiva que permite identificar los aspectos relevantes del proceso de investigación. Se revisaron y describieron los diferentes trabajos seleccionados para determinar las tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Se pudo identificar que la mayoría de los trabajos analizados estudian los aspectos asociados con la efectividad didáctica del uso de las TIC y sólo unos pocos hacen referencia a los procesos interactivos que emergen de actividades de aprendizaje
English abstract In recent years an increasing interest in the study of technological mediation in the educational processes at all levels of education. In this paper we communicate the characteristics found in current research on learning environments which integrate Information and Communication Technologies (ICTs) into a science class. Analysis of the research uses Gowin's heuristic technique V as a metacognitive strategy that allows the identification of the the relevant aspects of the research process. Reviewed and described were the different works selected to determine current trends in the study of teaching and learning processes using technology. It was possible to determine that the majority of the works analyzed study the aspects associated with the didactic efficacy of the use of ICTs, and only a few make reference to the interactive processes that emerge from learning activities
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Investigación educativa,
Tecnología,
Didáctica,
Innovación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las ciencias,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Metodología de la investigación,
Comunidades de aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)