Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple



Document title: Actitudes del alumnado sobre ciencia, tecnología y sociedad, evaluadas con un modelo de respuesta múltiple
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000433008
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Ciencias de la Educación, Palma de Mallorca, Baleares. España
2Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Huelva. España
3Universidad de las Islas Baleares, Departamento de Psicología, Palma de Mallorca, Baleares. España
4Instituto de Educación Secundaria "Fray Diego Tadeo González", Salamanca. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 8
Number: 2
Pages: 1-37
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presenta un estudio sobre la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología y un modelo de respuesta múltiple para lograr una evaluación más válida y significativa de las actitudes relativas a los temas de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de una muestra de estudiantes de bachillerato. Se expone la aplicación de esta metodología y su capacidad para evaluar de una manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las actitudes CTS de los estudiantes, cuyo nivel global es mediocre, ya que sobresalen, por su menor adecuación, sus creencias sobre epistemología de la ciencia. Así mismo, se muestra la falta de equivalencia entre frases aisladas para evaluar las actitudes y sus consecuencias metodológicas para la investigación de actitudes. Por último, se proponen algunas implicaciones de los resultados para la educación de los temas CTS en la escuela
English abstract This article presents the application of the Opinions on Science, Technology, and Society Questionnaire with a new methodology, which is based on the multiple answer model to achieve more valid and significant attitudes towards science, technology and society (STS) topics of a bachelor's degree students sample. The features of the methodology, and its power to assess the students' STS attitudes in a more precise, qualitative, and quantitative way, are presented. The students' attitudes are poor in general, and those attitudes related to the epistemological issues score the lowest level. The study shows the differences among the single isolated propositions to assess STS attitudes, and its methodological implications for research. Finally, some implications for the education of STS issues in the school are discussed
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Psicometría,
Ciencia,
Estudiantes,
Actitudes,
Opiniones,
Creencias,
Tecnología,
Cuestionarios,
Opción múltiple
Full text: Texto completo (Ver HTML)