Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica "José Marcelino Maceo Grajales"



Document title: Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica "José Marcelino Maceo Grajales"
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000436002
ISSN: 1729-8091
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 15
Number: 55
Pages: 105-114
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El trabajo aborda la temática del proceso de reafirmación profesional pedagógica y responde a la necesidad de formar maestros primarios bien identificados con su profesión y en correspondencia con las exigencias del modelo de escuela primaria actual. Se realiza un acercamiento a algunos aspectos en el orden teórico-metodológico que deben dominar los docentes, estudiantes y familiares relacionados con el proceso de reafirmación profesional pedagógica y se proponen acciones educativas para la dirección de dicho proceso en la Escuela Pedagógica de Guantánamo a partir de determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y potencialidades con que cuentan directivos y docentes de dicha institución
English abstract The paper discusses the process of professional pedagogic reaffirmation and attempts to provide answers to the need to instruct primary teachers and train them to feel committed to their profession in correspondence with the requirements of the model of present-day elementary school. An approach to some methodological and theoretical aspects that teachers, students and relatives must know about the process of professional pedagogic reaffirmation is made, as well as a proposal of educational actions for managing that process at the Pedagogical School in Guantánamo by determining the strength, weakness and potentialities of the executives and teachers of the institution
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Sistemas educativos,
Formación profesional,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)