Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria



Document title: Interacción social y agencia en la disposición cultural universitaria
Journal: Revista EduSol
Database: CLASE
System number: 000469467
ISSN: 1729-8091
Authors: 1

Institutions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 17
Number: 60
Pages: 83-90
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo del artículo es revelar sistemas de acciones en la enseñanza e investigación, sustentado en habilidades culturales. Para la estrategia metodológica se realizó la revisión bibliográfica de la interacción social basada en la observación de la comunidad universitaria. El resultado conduce a la teoría de la agencia, promoción y orientación de la acción en la sociedad, con desafíos al aprendizaje desde un rol comprensivo de los profesores. Se propone reflexionar acerca de la importancia y vías de la agencia cultural universitaria, los impactos que el proceso extensionista produce en la interacción social, y los efectos que provoca sobre los objetivos curriculares
English abstract The aim of this paper is to declare systems of actions for the teaching and research based on cultural abilities. For designing the methodological strategy a bibliographic research related to the observation of the social interaction of the university community was carried out. The results lead to a theory of agency, promotion and orientation to action in society, rousing feelings of challenge for learning using a comprehensible and supporting perspective of professors. We recommend points to ponder related to the importance and ways of the cultural university agency, the impact of the cultural activities on the social interaction, and their effect on the fulfillment of the syllabi objectives
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Aprendizaje autorregulado,
Teoría de la agencia,
Habilidades culturales,
Extensión universitaria,
Interacción social
Full text: Texto completo (Ver PDF)