La educación matemática en una perspectiva sociocultural: Tensiones, utopías, futuros posibles



Document title: La educación matemática en una perspectiva sociocultural: Tensiones, utopías, futuros posibles
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000383344
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 59
Pages: 13-36
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El país requiere establecer diálogos entre las diferentes comunidades académicas y no académicas, que procuren la comprensión de otras formas de objetivación del conocimiento matemático, respetando los distintos saberes constituidos por los diversos grupos al interior de los mismos. De esta manera, es el objetivo de este artículo mostrar algunas comprensiones de la educación matemática en una perspectiva sociocultural y ejemplificar dichas comprensiones
English abstract This country (Colombia) is in need of establishing dialogues among the various aca- demic and non-academic communities, with the intention of understanding other forms of objectivation of mathematical knowledge, with due respect for the knowled- ges constructed by those communities. Thus, the objective of this article is to present some ways of understanding mathematics education in a sociocultural perspective, and to exemplify them
Other abstract Le pays exige établir des dialogues entre les différentes communautés académiques et les communautés non académiques qui offrent la compréhension d’autres ma- nières d’objectivation de la connaissance mathématique en respectant les différents savoirs constitués par les divers groupes à l’intérieur des mêmes. L’objectif de cet ar- ticle est donc montrer quelques compréhensions de l’éducation mathématique dans une perspective socioculturelle et donner des exemples de ces compréhensions
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Etnomatemáticas,
Resolución de problemas,
Prácticas sociales,
Diversidad cultural,
Objetivación
Full text: Texto completo (Ver HTML)