Revista: | Revista educación y pedagogía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383349 |
ISSN: | 0121-7593 |
Autores: | Garnica, Antonio Vicente Marafioti1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Bauru, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 59 |
Paginación: | 67-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Lo que actualmente se conoce como “historia oral” es una metodología de investi- gación que, en Brasil, ha sido usada ampliamente en el campo de los estudios cul- turales por sociólogos, antropólogos e historiadores. La práctica de la historia oral comenzó en Brasil con estudios de psicología social y luego se extendió a muchos otros ámbitos académicos. El campo de la educación matemática ha sido uno de los más recientes en adoptar este método como uno de sus referentes teórico-metodoló- gicos. Temas como qué es la historia oral y cómo se puede implementar en educación matemática son los ejes de este artículo |
Resumen en inglés | What is known today as “Oral History” is a research methodology which, in Brazil, has been widely used in the field of cultural studies by sociologists, anthropolo- gists, and historians. Oral History was first introduced in Brazil with studies in social psychology and then spread to many other academic spheres, with the field of mathematics education being one of the most recent to a dopt this method as one of its theoretical-methodological references. Topics such “What Oral History is” and “How Oral History can be implemented in mathematics education” are the foci of this paper |
Otro resumen | Ce qu’on connait à présent comme “histoire orale” est une méthodologie de recher- che qu’au Brésil a été utilisée entièrement dans le champ des études culturelles par les sociologues, les anthropologues et les historiens. La pratique de l’histoire orale a commencé au Brésil avec des études de psychologie sociale et après elle s’est élargie à beaucoup d’autres milieux académiques. Le domaine de l’éducation mathémati- que a été un des plus récents à adopter cette méthode comme un des ses points de référence théoriques et méthodologiques. Des thèmes tels que l’histoire orale et la manière dont on peut rendre effectif l’éducation mathématique conforment les axes de cet article |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Didáctica, Formación docente, Enseñanza de las matemáticas, Historia oral, Brasil |
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