¿Se pueden enseñar los valores? Educar en Valores



Document title: ¿Se pueden enseñar los valores? Educar en Valores
Journal: Revista educación en valores
Database: CLASE
System number: 000403219
ISSN: 1690-7884
Authors: 1
Institutions: 1Universidad José María Vargas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 8
Pages: 52-55
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo tiene como finalidad fortalecer en los docentes de todos los niveles educativos, la enseñanza congruente de los valores últimos del ser humano. Cuando se habla de educar en valores, se habla de educar para los derechos humanos, pues ellos están presentes en todas las manifestaciones educativas, en la escuela, a nivel macro y micro, siempre se habla de justicia, de libertad, de equidad, de solidaridad y de respeto a la dignidad humana. Se muestra una serie de estrategias que los docentes pueden ajustar a las circunstancias, al nivel de los educandos y a los hechos cotidianos, propiciando la participación en las decisiones de las instituciones a las que pertenecen, y favoreciendo las relaciones de consenso. La educación como proceso permanente y en constante evolución, hace necesario que se planteen de manera profunda los temas ligados a la paz, al progreso, y a la democracia, de manera que todos los actores del sistema educativo adquieran una verdadera cultura de derechos humanos
English abstract This work has as objective to fortify teachers of all educational levels, the learning of last values of human beings. When it talks about educate in values, it talks about educate for human rights, because they are present in all the educational manifestations, at school, macro and micro level, it always talks about justice, freedom, equality, solidarity and respect to human dignity. It shows a series of strategies that teachers can adjust to circumstances, to students’ level and the daily facts, making easier the participation at institute’s decisions that they belong, and supporting the relationships of consensus. The education as a permanent and constant process in evolution, make necessary to suggest in a deep manner, the themes about peace, progress and democracy, in order to all educational system actors get a really culture of human rights
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Sociología de la educación,
Derecho público,
Valores,
Formación docente,
Educación en valores,
Derechos humanos,
Estrategias educativas
Full text: Texto completo (Ver PDF)