Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad



Document title: Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad
Journal: Revista educación en valores
Database: CLASE
System number: 000403220
ISSN: 1690-7884
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Universitario Adventista de Venezuela, Nirgua, Yaracuy. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 8
Pages: 57-69
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; se parte del supuesto que todas las personas entendemos lo mismo sobre la naturaleza del valor, y se hacen afirmaciones como si existiera un consenso general sobre los valores que hay que educar, o sobre los valores que están en crisis. En sí, cuando la educación es asumida integralmente y su concreción se aprecia en el entorno multidimensional de la institución, los valores adquieren tal magnitud que pueden considerarse importantes bases socio-filosóficas educativas. Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad es una propuesta de estrategias didácticas diseñada con el fin de facilitarle al docente una herramienta útil para educar en valores desde su conceptualización hasta su evaluación, con lo cual se espera fortalecer el eje transversal valor del diseño curricular del nivel de Educación Básica en su tercera etapa, sin dejar de lado los principios y propósitos de la Educación Venezolana, pretendiendo con ello dar respuesta a las exigencias y expectativas del cultivo de los valores dentro del proceso de aprendizaje de los educandos
English abstract Today it is very important to talk about values because they are a worldwide need nowadays. There is a value crisis, values are lost, it is urgent to teach values to people. It is thought that everybody conceptions about value nature are the same and there is an agreement about which values to educate, or which values are in crisis. Certainly, when education is integrally assumed and so it is reflected on multidimensional environments of educational institutions, values acquire such magnitude that can be considered important sociophilosophycal educational base. Value Education, 10 Values with Intentionality is a didactic strategy proposal designed to offer teachers an useful tool to educate values from its concept to its evaluation, in order to fortify the value transversal axis within the curriculum design, applying them to 7th to 9th grade students taking into Venezuelan Education principles and objectives, expecting with that to provide an answer to the requirements and expectations that value education brings to students learning process
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Sociología de la educación,
Estrategias educativas,
Estrategias didácticas,
Educación en valores,
Valores,
Educación básica,
Currículo
Full text: Texto completo (Ver PDF)