Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511427 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Centeno Caamal, Rosendo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 174-182 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La contingencia sanitaria que ha llevado a todo el mundo al confinamiento voluntario en los hogares. Por lo tanto, el desarrollo de las habilidades digitales es un asunto primordial en el ámbito educativo, sobre todo por la situación que se vive actualmente a causa de la pandemia. Por ello, resulta significativo establecer la relación que existe entre la formación tecnológica recibida y las competencias digitales docentes de los maestros de educación básica. En el diagnóstico de un estudio exploratorio cuali-cuantitativo en proceso se valoró la percepción que los maestros de educación básica del Sistema Educativo Adventista de Campeche tienen de su formación tecnológica y sus competencias digitales docentes, donde 68 profesores respondieron un cuestionario online de 10 ítems. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes adquirió sus conocimientos tecnológicos por propia iniciativa y opina estar preparada para usar tecnología en su trabajo docente cotidiano. Sin embargo, solo 58.8% indicó emplearlo en instrucción y 47.1%, en colaboración. Por otra parte, en 4 dimensiones de la competencia digital docente se perciben en un nivel intermedio alto, sólo en “Creación de contenidos digitales” se obtuvo una percepción de nivel intermedio bajo. Los hallazgos indican que hay discrepancias entre la formación tecnológica recibida y la competencia digital docente que se emplea en la práctica instruccional. Se concluye la urgencia de alinear la formación de los profesores, diseñando un modelo sistemático permanente para atender sus requerimientos particulares a fin de mejorar su práctica pedagógica |
Resumen en inglés | The health contingency has led everyone to voluntary home confinement. Therefore, digital skills development is a primary issue in the educational field, mainly due to the current situation due to the pandemic. Consequently, it is significant to establish the relationship between the technical training received and the digital teaching competencies of primary education teachers. In the diagnosis of a qualitative-quantitative exploratory study in progress, the perception that primary education teachers of the Adventist Educational System of Campeche have of their technical training and their digital teaching skills were valued, where 68 teachers answered an online questionnaire of 10 items. The results showed that most participants acquired their technological knowledge on their initiative and believed they were prepared to use technology in their daily teaching work. However, only 58.8% indicated using it in instruction and 47.1% in collaboration. On the other hand, in the four dimensions of the digital teaching competence, they are perceived at a high intermediate level; only in "Creation of digital content" was a perception of a low intermediate level obtained. The findings indicate that there are discrepancies between the specialized training received and the digital teaching competence used in instructional practice. The urgency of aligning the training of teachers is concluded, designing a permanent systematic model to meet their requirements to improve their pedagogical approach |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación básica, México, COVID-19, Profesores, Competencias digitales, Competencias docentes, Práctica pedagógica, Formación tecnológica |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/210/578 |