Estrategias Neurodidácticas de Enseñanza Aprendizaje para la Investigación Jurídica



Document title: Estrategias Neurodidácticas de Enseñanza Aprendizaje para la Investigación Jurídica
Journal: Revista Docentes 2.0
Database: CLASE
System number: 000511356
ISSN: 2665-0266
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Privada San Francisco de Asís, La Paz. Bolivia
Year:
Season: Abr
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 11-18
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El hecho que cada cerebro sea único y particular señala la necesidad de tener en cuenta diversidad de estudiantes, así como el hecho que los docentes sean flexibles en procesos de formación y evaluación. Asumiendo que todos los estudiantes pueden mejorar, las expectativas de los docentes hacia ellos han de ser siempre positivas aplicando estrategias que desarrollen lo emocional-afectivo, conjuncionando con lo racional, donde no han de condicionar actitudes o comportamientos pasados negativos. Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar supervivencia que, por nuestro propio beneficio, debemos aprender a gestionar, no erradicar. La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen curiosidad, sirven tanto para establecer comunicación siendo imprescindibles en los procesos de razonamiento, como en la toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. El objetivo de la investigación fue identificar estrategias neurodidácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de Investigación Jurídica en los últimos semestres de la Carrera de Derecho; a través de la Investigación Acción Participativa aplicando el método de observación-participante con una primera herramienta estratégica académica de evaluación diagnóstica comandada por el método neurodidáctico aplicando lo descriptivo, desarrollando criterios puestos a su consideración en el presente artículo que devienen en los siguientes resultados: las metodologías centradas en los estudiantes, aprendizaje significativo, vinculación de la teoría con la práctica y reconocimiento de lo emocional son algunas de las estrategias neurodidácticas identificadas
English abstract The fact that each brain is unique and points to the need to consider the diversity of students and the fact that teachers are flexible in training and evaluation processes. If all students can improve, teachers' expectations towards them must always be positive, applying strategies that develop the emotional-affective, combining with the rational, where they do not have to condition negative attitudes or past behaviors. Emotions are unconscious reactions that nature has devised to ensure survival that, for our benefit, we must learn to manage, not eradicate. Neuroscience has shown that emotions maintain curiosity; they serve both to establish communication, being essential in reasoning processes, as, in decision-making, emotional and cognitive processes are inseparable. The objective of the research was to identify neurodidactic strategies for the teaching-learning process of Legal Research in the last semesters of the Law Degree; Through Participatory Action Research applying the participant-observation method with a first strategic academic tool of diagnostic evaluation commanded by the neurodidactic way using the descriptive, developing criteria for consideration in this article that result in the following results: Student-centered methodologies, meaningful learning, linking theory with practice, and recognition of the emotional are some of the neurodidactic strategies identified
Disciplines: Educación,
Derecho
Keyword: Pedagogía,
Neurología,
Bolivia,
Universidad San Francisco de Asís,
Investigación jurídica,
Neurodidáctica,
Estrategias didácticas,
Metodologías activas,
Educación emocional,
Aprendizaje significativo,
Licenciatura en Derecho,
Investigación-acción participativa
Full text: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/142/492