Journal: | Revista docencia universitaria |
Database: | CLASE |
System number: | 000378930 |
ISSN: | 0123-7969 |
Authors: | Pineda Gómez, César1 |
Institutions: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Year: | 2011 |
Season: | Dic |
Volumen: | 12 |
Pages: | 61-71 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Las necesidades académicas, económicas y sociales que demanda la sociedad en la actualidad, exigen apremiantemente un cambio en las relaciones establecidas entre las instituciones educativas y los sectores productivos, que conlleve a superar las prácticas implantadas por los modelos tradicionales de enseñanza, aprendizaje y productividad. Tal cambio, requiere un compromiso compartido tanto de los miembros dela comunidad académica (particularmente la universitaria), como de los sectores empresariales y gubernamentales, en torno al papel que deben desempeñar en un proceso de integración más eficaz que proyecte el desarrollo de sus potencialidades. Este artículo pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica y propositiva en torno al planteamiento de alternativas que contribuyan a mejorar enla práctica los lazos existentes entre la universidad y la sociedad, en lo que podría denominarse una auténtica relación de cooperación. Requiere necesariamente de un análisis objetivo acerca de los elementos y acciones básicas que no han sido coherentemente planeadas y ejecutadas por las partes para satisfacer propósitos de desarrollo y crecimiento social,económico y científico tanto de la universidad y de la comunidad en general |
English abstract | The academic, social and economic demands of society in these times, urgentlyrequire a change in the relations established between educational institutionsand the productive sectors, which may lead to overcome the practicesimplemented by the traditional models of teaching, learning and productivity.Such change requires a shared commitment of both members of the academiccommunity (particularly university), as well as business and governmentsectors, about their role towards a more effective integration process, allowingthe development of their potential.This article seeks to provide a space for critical reflection and purposefulabout the alternative approach likely to improve in practice the links betweenuniversity and society, in what might be termed a genuine partnership.Necessarily requires an objective analysis on the basic elements and actionsthat have not been coherently planned and executed by the parties to meet thepurposes of development and social growth, economic and scientific universityand the community |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Educación superior, Universidad-sociedad, Docencia, Universidad-Empresa, Compromiso social |
Document request | |