Perfil del docente universitario hoy: más allá de la competencia



Document title: Perfil del docente universitario hoy: más allá de la competencia
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000369100
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 10
Pages: 11-39
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Parece existir un consenso sobre la conveniencia de que la formación y el trabajo didáctico se apoyen en un perfil docente reflexivo y competente. Opinamos que esto es necesario, pero no suficiente. Proponemos incluir dos referentes desatendidos que condicionan la enseñanza y están muy relacionados con la formación pedagógica del profesor, más allá de la reflexión sobre su práctica: la ‘madurez del profesor’, y la ‘conciencia aplicada a su enseñanza y formación’. Con ello el perfil pedagógico del docente pudiera completarse, mientras se introducen en el debate científico y profesional enfoques, temas y problemas relevantes
English abstract It seems there is consensus on the need for the training and educational support in a reflective and competent teaching profile. We think this is necessary but not sufficient. We propose to include two unattended on condition education are closely related to teacher training, beyond the reflection on practice: ‘The Professor Maturity’ and ‘Conscioussness applied to their education and training’. This educational profile of teaching could be completed, while they are introduced into the debate scientific and professional approaches, topics and issues relevant
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Perfil docente,
Formación profesional,
Conciencia,
Madurez,
Competencias,
Personalidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)