El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado



Document title: El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000381715
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Industrial de Santander, Centro para el Desarrollo de la Docencia, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Year:
Season: Nov
Volumen: 7
Pages: 179-190
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se aborda en el ámbito universitario desde diversos escenarios: el salón de clase, el curriculum, los programas de investigación particulares de los departamentos, escuelas o facultades y, sobre todo, los centros especializados en investigación. Así mismo es importante reconocer, que la concurrencia de factores como la mediación del docente y la actitud del estudiante, hacen posible el desarrollo de esta competencia, pues unos y otros se hacen corresponsables de este propósito educativo que beneficia al estudiante por cuanto le brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades de acercarse a la realidad social, de dimensionar los problemas y de dar alternativas de solución, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos
English abstract The development of the investigating competition in the university students implies the commitment of the professors with investigation, one of the essential functions of the University, therefore, It is necessary that the professors know clearly that the formation for the investigation is approached in the university scope from diverse scenes: the hall class, the curriculum, the particular research programs of the departments, schools or faculties and, mainly, the centers specialized in investigation. Also it is important to recognize, that concurrence of factors like mediation of professors and the student attitude, makes possible development of this competence, due to the fact that one and other makes corresponsables of this educative intention that benefits the student inasmuch as it offers the possibility of increasing his capacities him to approach the social reality, to determine the proportions the problems and to give alternatives of solution, contributing this way to the improvement of the life quality of all the citizens
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Didáctica,
Investigación,
Metodología,
Sociedad,
Actitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML)