Los últimos serán los primeros: la importancia de los hablantes de herencia



Document title: Los últimos serán los primeros: la importancia de los hablantes de herencia
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000450871
ISSN: 1607-6079
Authors:
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 22
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract La diversidad lingüística se encuentra en grave riesgo ante el desplazamiento de 96% de lenguas que se hablan a nivel mundial a favor de sólo 3% de lenguas dominantes. Ante esta pérdida, las acciones de revitalización, fortalecimiento y promoción de lenguas se vuelven fundamentales para intentar revertir dicha situación. En este escenario, los hablantes de herencia, un tipo de bilingüismo recientemente reconocido, se consideran figuras fundamentales para ampliar el panorama de estrategias de planificación lingüística, ya que por las características que presentan es posible aumentar las opciones de espacios de uso y de enseñanza de lenguas a favor de las comunidades de habla que se encuentran en contextos de desplazamiento lingüístico
English abstract Linguistic diversity is at serious risk due to the displacement of 96% of globally spoken languages in favor of only 3% of dominant languages. Faced with such loss, actions to revitalize, strengthen and promote languages become fundamental in order to reverse this situation. In this scenario, heritage speakers, a recently recognized type of bilingualism, are considered essential to broaden the panorama of strategies to be implemented: due to their characteristics it is possible to increase the options of spaces of use and teaching of languages in favor of the ones that are at risk
Disciplines: Antropología,
Literatura y lingüística
Keyword: Antropología lingüística,
Sociolingüística,
Lenguas indígenas,
Bilingüismo
Keyword: Linguistic anthropology,
Sociolinguistics,
Indigenous languages,
Bilingualism
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no4/3.pdf