Género, interseccionalidad y el enfoque diferencial y especializado en la atención a víctimas



Document title: Género, interseccionalidad y el enfoque diferencial y especializado en la atención a víctimas
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000449277
ISSN: 1607-6079
Authors: 1
Institutions: 1Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Dirección General de Evaluación y Consolidación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 21
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Divulgación
Spanish abstract Como una de sus múltiples aplicaciones, el análisis de género permite visibilizar la forma en que un hecho victimizante puede afectar diferenciadamente a mujeres y hombres. De igual manera, el feminismo ha aportado el concepto de interseccionalidad como base referencial para distinguir otras categorías (factores) que profundizan o agravan las consecuencias resultantes de un delito o la violación de derechos humanos. En el presente texto se plantea una propuesta de aplicación práctica del enfoque de género, y el enfoque diferencial y especializado en la atención de víctimas de delito y violaciones a derechos humanos
English abstract As one of its multiple applications, gender analysis allows to visualize the way in which a victimizing act can affect women and men differently. In a similar way, feminism has provided the concept of intersectionality as a referential basis to distinguish other categories (factors) that can deepen or aggravate the consequences of a crime or of human rights violations. This text presents a proposal of a practical application of the gender approach as well as the differential and specialized approach in taking care of victims of crime and of human rights violations
Disciplines: Sociología
Keyword: Cambio social,
Problemas sociales,
Estudios de género,
Víctimas,
Enfoque de género
Keyword: Social change,
Social problems,
Gender studies,
Victims,
Gender approach
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no4/8.pdf