Enfermería-Consulta: una plataforma digital que apoya el aprendizaje



Document title: Enfermería-Consulta: una plataforma digital que apoya el aprendizaje
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000449658
ISSN: 1607-6079
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Poza Rica, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 23
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract De acuerdo con estimaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), más de mil 500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la covid-19, esto ha obligado a la comunidad académica a explorar otras formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. Esta situación ha resultado difícil para estudiantes y docentes. Ante esta problemática, se creó e implementó un proyecto enfocado en un espacio digital como recurso didáctico, que brinda conocimientos a los estudiantes de enfermería, específicamente a los que cursan las experiencias educativas de Enfermería Farmacológica, Anatomía y Fisiología, y Práctica Profesional Comunitaria. Estos conocimientos están fundamentados en la ciencia, teoría y, a su vez, sirven para el desarrollo de habilidades-destrezas. El medio o herramienta utilizada es el Web log1 , cuya aplicación arrojó resultados muy satisfactorios. El objetivo de este artículo es presentar una herramienta que nos ha sido de gran utilidad en esta nueva normalidad. En conclusión, dicho proyecto también permite que el estudiante funja como el actor principal en su aprendizaje, al ser autónomo e independiente en la búsqueda de sus saberes
English abstract According to estimates issued by UNESCO, more than 1.5 billion students from 165 countries do not attend schools due to COVID-19, this has forced the academic community to explore other ways of teaching and learning, including distance and online education. This situation has been difficult for students and teachers. Faced with this problem, a project focused on a digital space as a didactic resource was created and implemented, which provides knowledge to nursing students, specifically those who are studying Pharmacological Nursing, Anatomy and Physiology, and Community Professional Practice. This knowledge is based on science, theory and, in turn, serves to develop skills-abilities. The means or tool used is the Web log, whose application yielded very satisfactory results. The objective of this article is to present a tool that has been very useful to us in this new normal. In conclusion, this project also allows the student to act as the main actor in their learning, being autonomous and independent in the search for their knowledge
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Innovación educativa,
Educación en enfermería,
Plataformas digitales
Keyword: Higher education,
Didactics,
Educational innovations,
Nursing education,
Digital platforms
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2022/vol23/no1/11.pdf