Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449772 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Guerrero García, Josefina1 Villegas Tovar, Ricardo2 Cuevas Caballero, Vivian3 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Computación, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, Puebla. México 3Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 22 |
Número: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Vivir una experiencia internacional brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y la posibilidad de desarrollar competencias personales y profesionales para ser individuos competitivos en un mundo globalizado y multicultural. Sin embargo, con la llegada de la covid-19, algunos países establecieron fuertes restricciones en sus flujos migratorios y cerraron fronteras. Por ello, gran parte de los programas de movilidad estudiantil y docente coordinados por universidades se vieron suspendidos o postergados. La actual situación con la pandemia exige cuidarnos, mantener distanciamiento social, incrementar las actividades en línea y reducir la movilidad física. Ante la incertidumbre que aún impera en el mundo, pareciera haber un escenario negativo para la movilidad de estudiantes y docentes. En ese sentido, este artículo presenta la perspectiva de un grupo de estudiantes y docentes, consultados a través de entrevistas y seminarios virtuales, sobre cómo vivir una experiencia internacional a partir de la actual pandemia. Entre los hallazgos, si bien no puede afirmarse que la percepción de todos los individuos sea positiva, el panorama se vislumbra alentador |
Resumen en inglés | Living an international experience provides the opportunity to acquire new knowledge and the possibility of developing personal and professional skills to be competitive individuals in a globalized and multicultural world. However, with the arrival of covid-19, some countries established strong restrictions on their migratory flows, closing borders. Therefore, a large part of the student and teacher mobility programs coordinated by universities were suspended or postponed. The current situation with the pandemic requires taking care of ourselves, maintaining social distancing, increasing online activities and reducing physical mobility. Given the uncertainty that still prevails in the world, there seems to be a negative scenario for the mobility of students and teachers. In this sense, this article presents the perspective of a group of students and teachers, consulted through interviews and virtual seminars, on how to live an international experience in the current pandemic. Among the findings, although it cannot be said that the perception of all individuals is positive, the outlook looks encouraging |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Movilidad académica, Movilidad estudiantil, COVID-19, Resiliencia |
Keyword: | Higher education, Academic mobility, Student mobility, COVID-19, Resilience |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no5/13.pdf |