Audiencias y algoritmos: comunicación de la ciencia en internet



Document title: Audiencias y algoritmos: comunicación de la ciencia en internet
Journal: Revista digital universitaria
Database: PERIÓDICA
System number: 000449655
ISSN: 1607-6079
Authors: 1
Institutions: 1Consejo Oaxaqueño de Ciencias, Tecnología e Innovación, Oaxaca. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 23
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract El objetivo de este artículo es identificar audiencias conformadas por usuarios de internet que comparten intereses en temas de comunicación de la ciencia. Para ello se diseña una muestra orientada de sitios de internet en donde se ofertan contenidos de comunicación científica para conocer cómo se relacionan las audiencias que consumen estos contenidos a partir de los datos (cookies) que los usuarios generan cuando navegan y construyen recorridos algorítmicos. El análisis de audiencias se basa en la extracción de datos de acceso público y se realiza con el software Alexa. Al mostrar una ruta para identificar a las audiencias que comparten intereses en esta temática se pretende que los emisores (instituciones, colectivos o personas) conozcan mejor a sus seguidores de internet y, por ende, tengan más información para construir mejores contenidos
English abstract The purpose of this article is to identify audiences made up of internet users who share interests in science communication issues. For this purpose, an oriented sample of internet sites is designed where scientific communication content is offered to find out how the audiences that consume this content are related based on the data (cookies) that users generate when they navigate and build algorithmic routes. The audience analysis is based on the extraction of publicly accessible data and is carried out with the Alexa software. By showing a route to identify the audiences that share interests in this topic, it is intended that broadcasters (institutions, groups, or individuals) know their internet followers better and, therefore, have more information to build better content
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Ciencia,
Divulgación de la ciencia,
Internet,
Análisis de audiencias,
Algoritmos
Keyword: Science,
Science divulgation,
Internet,
Audience analysis,
Algorithms
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2022/vol23/no1/8.pdf