Vivenciando a aprendizagem colaborativa em sala de aula: experiencias no ensino superior



Document title: Vivenciando a aprendizagem colaborativa em sala de aula: experiencias no ensino superior
Journal: Revista dialogo educacional
Database: CLASE
System number: 000316898
ISSN: 1518-3483
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 4
Number: 12
Pages: 169-188
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se presentan los resultados de tres investigaciones con alumnos de los cursos de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Eléctrica y Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Los alumnos de Arquitectura tuvieron enseñanza bimodal. En el aula fueron ofrecidas sesiones teórico-prácticas, asesorías y escenarios de actividades de aprendizaje colaborativo basado en proyectos. En enseñanza virtual se construyó un sitio en Internet para presentar el programa de aprendizaje, el contrato didáctico y el material didáctico, y para ayudar a los alumnos en la construcción de nuevos conocimientos. Para ayudar en el aprendizaje colaborativo en un abordaje pedagógico de comunidad de aprendizaje en red, el grupo de alumnos uso la interfaz Eureka. Para los estudiantes de Ingeniería Eléctrica fueron propuestas tres actividades. La primera fue un proyecto de calentamiento de ambiente, realizada en el aula. La segunda fue una investigación bibliográfica, utilizando la herramienta fórum del sistema Eureka. La tercera consistió en implementar un circuito eléctrico en placa de tipo proto-board para posteriormente confeccionar la placa de circuito impreso. Para los alunos del curso de Diseño Industrial las atividades con proyectos desarrolladas fueron establecidas a partir del aprendizaje colaborativo, buscando una forma de utilizar la enseñanza con investigación, que colocó a los alunos ante una situación de equipo que simulara una experiencia profesional de creación de páginas de Internet. Los resultados de las pesquisas indicaron que con el aprendizaje colaborativo, pueden desarrollarse nuevas formas de enseñan y aprender y colocaron a los estudiantes en la intersección de una gama enorme de interacciones
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados de três pesquisas pedagógicas com alunos dos cursos de Arquitetura e Urbanismo, Engenharia Elétrica e Desenho Industrial na Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Os alunos de Arquitetura e Urbanismo tiveram um ensino bimodal. No ensino em sala de aula, foram oferecidas aulas teórico-práticas, assessorias e cenários de atividades de aprendizagem colaborativa baseada em projetos. No ensino virtual, um site na Internet foi construído para apresentar o programa de aprendizagem, o contrato didático e o material didático, e para ajudar os aprendizes na construção de novos conhecimentos. Para ajudar o crescimento da aprendizagem colaborativa em uma abordagem pedagógica de comunidade de aprendizagem em rede, o grupo de alunos usou a interface Eureka. Para os estudantes de Engenharia Elétrica foram propostas três atividades. A primeira foi uma atividade de projeto de aquecimento de ambiente, realizada em sala de aula. A segunda foi uma pesquisa bibliográfica, utilizando a ferramenta fórum do sistema Eureka. A terceira atividade consistiu em implementar um circuito elétrico em placa do tipo proto-board para posteriormente confeccionar a placa de circuito impresso. Para os alunos do curso de Desenho Industrial as atividades com projetos desenvolvidas foram estabelecidas a partir da aprendizagem colaborativa, buscando uma forma de utilizar o ensino com pesquisa, que colocou os alunos diante de uma situação de equipe que simulasse uma experiência profissional de criação de páginas da Internet. Os resultados das pesquisas indicaram que com a aprendizagem colaborativa, novas formas de ensinar e aprender puderam ser desenvolvidas e colocaram os estudantes na interseção de uma gama enorme de interações
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Aprendizaje colaborativo,
Práctica pedagógica,
Tecnología educativa,
Actividades educativas
Full text: Texto completo (Ver HTML)