Uma mirada na trajetoria docente: cartas de quem ensina



Document title: Uma mirada na trajetoria docente: cartas de quem ensina
Journal: Revista dialogo educacional
Database: CLASE
System number: 000311236
ISSN: 1518-3483
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Rio Grande do Sul. Brasil
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 5
Number: 15
Pages: 109-125
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract ¿Qué experiencias en el camino escolar son significativas para que el estudiante se vuelva profesor? ¿Cómo una “secreta mirada” en el trayecto escolar contribuye para la formación docente? Ésas y otras cuestiones nos vienen guiando en el trabajo con la formación docente en diferentes niveles y situaciones vividas en la universidad y en la escuela básica. Buscamos posibilitar una incursión en la memoria escolar de este individuo, a fin de que rescaten algunas dimensiones e implicaciones vividas como estudiante en su período escolar. Para ello, han sido utilizadas, como instrumento de investigación, cartas escritas por sujetos en formación (graduación y postgrado en la universidad y la formación continuada en la escuela) para los profesores que marcaron la vida de esos estudiantes. Entendemos que, al evocar una “secreta mirada” sobre el pasado estudiantil, el individuo tiene mejores posibilidades de rever el cotidiano escolar (próximo o lejano) y adquirir elementos para reflexión sobre él, más específicamente sobre el ser profesor y el ser-alumno en ese contexto. El rescate de trayectorias y de movimientos que han llevado a los profesores a que sean lo que son hoy, desvela marcas y registros que dan pasaje a sucesos y vivencias significativas en la construcción de sus procesos de formación y de auto-formación. Más que contar y estudiar historias, los individuos sienten la necesidad de rever y escribir sobre su historia
Portuguese abstract Que experiências no caminho escolar são significativas para que o estudante se torne professor? Como uma “secreta mirada” no trajeto escolar contribui para formação docente? Essas e outras questões têm nos balizado no trabalho com formação docente em diferentes níveis e situações vividas na universidade e na escola básica. Utilizando como metodologia de pesquisa cartas escritas por sujeitos em formação (graduação e pós-graduação na universidade e formação continuada na escola) para os professores que os marcaram, procuramos através de uma incursão na memória escolar deste indivíduo resgatar algumas dimensões e implicações vividas como estudante em seu período escolar. Entendemos que, trazendo à tona uma “secreta mirada” sobre o passado estudantil, o indivíduo tem melhores possibilidades de rever o cotidiano escolar (próximo ou longínquo) e adquirir elementos para reflexão sobre ele, mais especificamente sobre o ser-professor e o ser-aluno nesse contexto. O resgate de trajetórias e de movimentos que levaram os professores a serem o que são hoje desvela “marcas” e registros que dão passagem a acontecimentos e vivências significativas na construção de seus processos de formação e de autoformação. Mais do que contar e estudar histórias, os indivíduos sentem necessidade de rever e escrever sobre a sua história
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Relaciones sociales,
Mirada,
Formación docente,
Historia personal,
Emociones,
Formación profesional,
Profesores,
Trayectoria escolar
Full text: Texto completo (Ver HTML)