A questao do ensino religioso na Uniao Europeia



Document title: A questao do ensino religioso na Uniao Europeia
Journal: Revista dialogo educacional
Database: CLASE
System number: 000305673
ISSN: 1518-3483
Authors: 1
2
Institutions: 1Fundacao Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, Santa Catarina. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 6
Number: 17
Pages: 125-138
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La enseñanza religiosa es un componente curricular en las escuelas europeas desde el siglo XIX, cuando esta disciplina entró a formar parte del sistema educativo. La visión de la enseñanza religiosa como asignatura obrigatoria en las instituciones religiosas educativas cristianas persiste hasta hoy, en la Europa en el siglo XXI, mas, por otro lado, las alteraciones del perfil étnico, cultural e religioso del continente están exigiendo todo un nuevo planteamiento de esta práctica. El Forum Europeo de la Enseñanza Religiosa, en sus sesiones ordinarias, está promoviendo una amplia reflexión sobre este tema, buscando una nueva visión y perspectiva de frente a los desafíos presentados por las mudanzas arriba mencionadas. El presente artículo explicita, a partir de la Constitución de la Unión Europea y de las actividades del Forum Europeo de la Enseñanza Religiosa, algunos elementos históricos e certos itinerarios pedagógicos que ayudan a comprender el citado componente curricular
Portuguese abstract O Ensino Religioso é um componente curricular nas escolas do continente europeu desde o século dezoito, quando a religião passa a fazer parte do cotidiano escolar. A compreensão de um Ensino Religioso relacionado às instituições religiosas de matriz cristã persiste no século vinte e um, entretanto a alteração do perfil étinico-cultural religioso do continente está exigindo todo um repensar sobre esta prática curricular. O Fórum Europeu de Ensino Religioso, por meio de suas sessões ordinárias, está promovendo uma ampla reflexão sobre esta temática, buscando tecer novos olhares, leituras e perspectivas aos desafios que se apresentam na atualidade em relação a ela. O presente artigo explicita, a partir da Constituição da União Européia e atividades do Fórum Europeu de Ensino Religioso, alguns elementos históricos da geografia e itinerários pedagógicos desse componente curricular
Disciplines: Religión,
Educación
Keyword: Iglesia e instituciones religiosas,
Pedagogía,
Educación,
Enseñanza religiosa,
Europa,
Iglesia,
Forum europeo
Full text: Texto completo (Ver HTML)