Teorías neosistémicas y administración pública: posibilidades observacionales y regulativas



Título del documento: Teorías neosistémicas y administración pública: posibilidades observacionales y regulativas
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523095
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Para, Nucleo de Altos Estudos Amazonicos, Belem, Para. Brasil
Año:
Periodo: Oct
Número: 75
Paginación: 77-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La utilización de las teorías neosistémicas y de la teoría de sistemas autorreferenciales en la observación y análisis de la administración pública es todavía escasa. Salvo pocas excepciones, la utilización empírica de la teoría de sistemas autorreferenciales es rechazada por diversos motivos, entre los que destacan su elevado grado de abstracción, su desconocimiento teórico-conceptual y su compleja y difusa aplicabilidad empírica. En el marco de la complejidad y de la presentación policéntrica de las sociedades modernas actuales, este trabajo presenta una reflexión sobre las posibilidades de aplicar esta teoría en la observación y análisis de la administración pública. El texto se estructura en tres apartados. Primero, se describe lo que se entiende por complejidad y cómo esta impacta en la estructura de la administración pública. En segundo lugar, se exponen las premisas epistemológicas y conceptuales básicas de la teoría de sistemas autorreferenciales para la administración pública -autorreferencialidad y autoorganización- y las aportaciones recientes (orientación contextual). Se destaca que la capacidad de autoorganización de la administración públicano es solo un proceso espontáneo, sino que también puede ser organizada y orientada desde el exterior de ella de forma secuencial, o sea, en combinación interna autónoma y externa. En esta tesis sobresalen dos aspectos diferenciadores. Por un lado, se identifica un punto débil o inconcluso de la teoría de sistemas a la hora de establecer un vínculo entre autoorganización y liderazgo, que se plantea como necesario con base en la idea “secuencial”, y que en la óptica sistémica en la administración pública se aplica en su capacidad de ser autónoma y a su vez dependiente del exterior (sistema político). Por otro lado, se realiza el análisis del vínculo que aparece entre autoorganización
Resumen en inglés The use of neo-systemic theories and the theory of self-referential systems in the observation and analysis of public administration is still scarce. With few exceptions, the empirical use of the self-referential systems theory is rejected for various reasons, including its high degree of abstraction, its theoretical-conceptual ignorance, and its complex and diffuse empirical applicability. Within the framework of the complexity and polycentric presentation of modern societies, this study presents a reflection on the possibilities of applying this theory in the observation and analysis of public administration. This paper is structured in three sections. First, it describes the meaning of complexity and how it impacts on the structure of public administration. Secondly, the basic epistemological and conceptual premises of the self-referential systems theory for public administration (self-referentiality and self-organization) and recent contributions (contextual orientation) are presented. It is emphasized that the capacity of self-organization of the public administration is not only a spontaneous process, but can also be structured and sequentially managed from the outside of the system, that is, in autonomous internal and external combination. In this thesis two distinctive aspects stand out. On one hand, a weak or unfinished point of the systems theory is found when establishing a link between self-organization and leadership, which is considered as necessary based on the “sequential” idea, and that in the systemic optics in the public administration applies to its ability to be autonomous and in turn dependent on the outside (political system). On the other hand, the analysis of the link between self-organization(endogenous) and leadership (exogenous) is exposed. Next, the concept of “triple differentiation” is explained from the perspective of public administration as a specialized f
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Administración pública,
Teoría de la administración,
Análisis de sistemas,
Autonomía,
Proceso de regulación,
Gobierno
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2019/no75/3.pdf