Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477569 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Maillet, Antoine1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Feb |
Número: | 67 |
Paginación: | 163-196 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La relación entre autoridad política y directivos públicos es un tema fundacional del estudio de la administración pública, con una marcada preferencia normativa a la permanencia y profesionalización de los segundos. Sin embargo, en el plano empírico se carece de estudios sobre los determinantes de la estabilidad en los cargos que implican confianza política. Para avanzar en este sentido, este artículo desarrolla el estudio del caso de los superintendentes en Chile con permanencia en más de una presidencia desde la vuelta a la democracia. El documento avanza tres hipótesis. La primera relaciona la permanencia con características individuales de los superintendentes. Las otras dos toman una aproximación dinámica y relacional y se focalizan en el proceso de ratificación propiamente tal. La segunda hipótesis plantea que las competencias desplegadas en el cargo convencen a la autoridad de ratificar al superintendente. La tercera relaciona la permanencia con el rol de los propios regulados, que pueden favorecer la permanencia. Las hipótesis son evaluadas mediante técnicas de análisis comparado y process tracing, a partir de datos recopilados de los 47 superintendentes y entrevistas personales con 20 de ellos. El análisis mixto de la evidencia empírica permite validar la segunda y tercera hipótesis, que ponen de relieve las condiciones suficientes para la permanencia en el cargo. La segunda hipótesis es profundizada con la puesta en evidencia del mecanismo causal de la “legitimación mediante las competencias”. Esta demostración empírica de la incidencia de las competencias en la permanencia en cargos directivos abre un campo para nuevos estudios en la materia, tanto a nivel nacional como del continente |
Resumen en inglés | The relationship between political authorities and public managers is a foundational theme of the study of public administration, with a strong normative stand on the benefits of stability and professionalization. However, there is a lack of empirical studies on the determinants of stability in positions based on political trust. To fill this gap, this article implements the case study of the superintendents in Chile since the return to democracy who manage to keep their position in spite of the change of presidency. The document proposes three hypotheses. The first one relates stability in the position with individual characteristics of superintendents. The other two take a dynamic and relational approach and focus on the ratification process itself. The second hypothesis is that the skills deployed in office persuade the authority to ratify the superintendent. The third one links stability with the role of the regulated themselves, which may favor permanence. Hypotheses are evaluated based on comparative and process-tracing analysis. The mixed-method analysis of the empirical evidence allows validating the second and third hypothesis, and by doing so highlight the sufficient conditions for stability in the position. The second hypothesis is further deepened with the exposition of the causal mechanism “legitimation by the skills”. This empirical demonstration of the incidence of skills for the stability in public management positions open a research agenda for further studies in the field, both in Chile and Latin America in general |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Administración pública, Chile, Directivos, Competencia, Capacidad Gerencial |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |