El agotamiento paradigmático del Estado neoliberal en América Latina: explorando la gobernanza para el desarrollo sostenible



Document title: El agotamiento paradigmático del Estado neoliberal en América Latina: explorando la gobernanza para el desarrollo sostenible
Journal: Revista del CLAD Reforma y democracia
Database: CLASE
System number: 000477666
ISSN: 1315-2378
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct
Number: 69
Pages: 41-72
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las principales conclusiones del documento apuntan hacia la integración de una amplia agenda de investigación que coloque en el centro del debate político y académico, la necesidad de una profunda reforma del Estado, con énfasis en los aspectos relacionados con los mecanismos institucionales de cooperación e interacción del Estado con otros actores centrales de las políticas de desarrollo, así como la reconfiguración de las instituciones supranacionales en la región, como base para la integración e implementación de las políticas de la agenda del desarrollo humano sostenible para el siglo XXI
English abstract The principal conclusions of this paper point to the integration of a broad research agenda that places at the center of the political and academic debate, the need for a profound reform of the State, with emphasis on the aspects related to the institutional mechanisms of cooperation and interaction of the State with other central actors in development policies, as well as the reconfiguration of supranational institutions in the region, as a basis for the integration and implementation of sustainable human development agenda policies for the 21st century
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Administración pública,
América Latina,
Políticas de desarrollo,
Estado,
Gobernanza,
Desarrollo institucional,
Burocracia,
Gobernanza,
Desarrollo humano
Full text: Texto completo (Ver PDF)