Una mirada estética del currículum: espacios de la sensibilidad para la conformación de subjetividades



Document title: Una mirada estética del currículum: espacios de la sensibilidad para la conformación de subjetividades
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000457348
ISSN: 1316-9505
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 17
Pages: 57-74
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Proponer una mirada estética del currículo es re-encontrarnos con una expresión distinta de la formación del ser humano; pues se apela, no a la fragmentación en que hemos sido divididos por el pensamiento disciplinar moderno, sino a la construcción de subjetividades, que desde los planos de la experiencia se constituye en una forma sensible que tiene el sujeto de apropiarse de su realidad. Entendiéndose que lo estético no está solo referido a lo artístico, sino a una forma de sentir, vivir; en tal sentido, esta visión estética nos lleva a considerar elementos de “difícil aprehensión” en la postura evaluativa, cuantitativa de las prescripciones escolares y académicas, pero que se tornarían en un refl exionar distinto en lo pedagógico y su práctica. Desplazar la esencia performativizada de las competencias, para desplegar otras instancias del ser donde se incluyan los sentimientos, el aprendizaje como potencia del gusto, la intersubjetividad, la enseñanza como proceso artístico, la creatividad, entre otras, nos conduciría a conformar un espacio para mirar desde otra perspectiva la formación
English abstract Suggest an aesthetic look of the curriculum is to re-encounter with a different expression of the formation of man because it appeals, not to the fragmentation in wich we have been divided to by the modern disciplinary thinking. this suggests the construction of subjectivities, that reveals several levels of experience that say that is in a sensitive way where the person will own their own reality. we have to understand that the aesthetic does not only refer to the artistic, but a way of feeling, living, in this sense, this aesthetic vision leads us to consider elements of a diffi cult aprehension” in the posture evaluation, quantitative evaluation of school and academic requirements that would become a different refl ection on pedagogy and practice. moving the essence of existing skills, to deploy additional instances of the human being which include feelings, learning and power of taste, intersubjectivity, teaching as an artistic process, creativity, among others, lead us to form a new space to look from another perspective training
Other abstract Le fait de proposer un regard esthétique des parcours académiques nous permet de découvrir une expression différente de la formation de l’être humain car on fait appel non pas à la fragmentation par laquelle nous avons été divisés par la pensée disciplinaire moderne, mais à la construction de subjectivités permettant de créer, à partir des plans de l’expérience, une forme sensible qu’a le sujet pour s’approprier de sa réalité. Il est important de signaler que l’esthétique ne concerne pas uniquement l’artistique mais aussi une forme de sentir, de vivre; en ce sens, cette vision esthétique nous emmène à prendre en considération des éléments d’une appréhension diffi cile concernant l’approche évolutive, quantitative des prescriptions scolaires et académiques mais qui, d’autre part, pourrait permettre une réfl exion différente dans le domaine pédagogique et sa mise en pratique. Si l’on déplace l’essence performativisée des compétences afi n de déployer d’autres instances de l’être y compris les sentiments, l’apprentissage comme force du goût, l’intersubjectivité, l’enseignement comme un processus artistique et la créativité, on pourrait conformer un espace pour regarder la formation à partir d’une autre perspective
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Currículo,
Estética,
Formación humana,
Sensibilidad,
Construcción del conocimiento,
Experiencia,
Subjetividad,
Racionalidad,
Modernidad
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