Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable



Document title: Los cinco axiomas de la proyección pedagógica diseñable
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000457346
ISSN: 1316-9505
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 17
Pages: 9-28
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Cada día se les exigen más y mejores resultados a las instituciones educativas. Al mismo tiempo, cada vez se tiene más conciencia colectiva de las difi cultades crecientes que retan la toma de decisión en lo educativo, en un mundo tan complejo, convulso y en permanente excitación informativa y comunicacional. Estas experiencias provocan el interés por incrementar la investigación pedagógica desde la teoría de la educación, con el afán de conocer cada día mejor cómo actuar educativamente para alcanzar los mejores resultados. El análisis crítico creciente respecto de las formas y acciones educacionales ha incrementado la conciencia de cómo algunas rutinas establecidas difi cultan la adecuada puesta en acción de la proyección educativa. En esta secuencia investigadora, uno de los logros de la refl exión analítica pedagógica es constatar la relevancia de un conjunto de axiomas que deben ser tenidos en cuenta y atendidos en toda acción educativa. Son los axiomas de la presencia, de la coherencia, de la complejidad, de la cientifi cidad, de la espiritualidad. Aquí se desarrolla la investigación refl exiva que justifi ca y explica el signifi cado de estos cinco axiomas pedagógicos
English abstract Each day they demand more and better educational institutions. At the same time, there is more collective awareness every day of the increasing diffi culties that challenge the decision-making in education, in a complex and turbulent world who is in a permanent excitement for information and communication. These experiences lead to increased interest in educational research from educational theory, eager to know how to act better every day in educational ways to achieve the best results. The critical growing analysis on ways and educational activities had increased the awareness of how some routines could diffi cult the good sound operation of an educational projection. In this research sequence, one of the achievements of the teaching analytical thinking is to state the relevance of a set of axioms that must be considered and addressed in all educational activities. These are the axioms of the presence, consistency, complexity, scientifi city and spirituality. Here we develop refl ective inquiry that justifi es and explains the meaning of the fi ve teaching axioms
Other abstract Chaque jour, les institutions éducatives doivent fournir davantage de meilleurs résultats. En même temps, la collectivité est de plus en plus consciente des diffi cultés auxquelles doivent faire face les enseignants lors des prises de décision, dans un monde si complexe, si convulsif et en permanente agitation informative et communicationnelle. Les expériences éveillent l’intérêt de développer la recherche pédagogique portant sur la théorie de l’éducation dans le but de mieux connaître la manière de travailler dans l’éducation afi n d’atteindre les meilleurs résultats. L’analyse critique qui ne cesse de croître par rapport aux formes et aux actions éducationnelles a fait prendre conscience de la façon dont certaines routines établies rendent diffi cile une mise en action adéquate de la projection éducative. Cette séquence de recherche, une des réussites de la réfl exion analytique pédagogique, permet de constater l’importance d’un ensemble d’axiomes devant être pris en compte et en œuvre dans toute activité pédagogique. Ces axiomes sont ceux de la présence, la cohérence, la complexité, la scientifi cité et la spiritualité. Nous y développerons la recherche réfl exive permettant de justifi er et d’expliquer la signifi cation de ces cinq axiomes pédagogiques
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Pedagogía,
Crisis educativa,
Planeación educativa,
Teoría de la educación,
Cambio sociocultural
Full text: Texto completo (Ver PDF)