La equidad y la inclusión en la educación superior: una tarea pendiente de la universidad



Document title: La equidad y la inclusión en la educación superior: una tarea pendiente de la universidad
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000277125
ISSN: 1316-9505
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Dic
Number: 12
Pages: 175-188
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Las Jornadas de Investigación Científica y Humanística celebradas los días 16 y 17 de mayo de 2007 en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, sirvieron de foro para que el tema de la equidad y la inclusión en la educación superior se debatiera como una tarea pendiente de la universidad. El presente trabajo abordó en uno de sus foros-paneles este problema desde cuatro consideraciones. La primera, observa a la inclusión y la exclusión como dos puntos diferentes de una misma cuerda. La segunda, precisa a la exclusión como germen de las políticas matriculares. La tercera, nos recuerda que la universidad debe actuar siempre como una institución del Estado al servicio de las políticas educacionales públicas. Finalmente, se interroga si la universidad venezolana se está preparando “autonómicamente” para ofrecer un espacio a la gran oleada de bachilleres provenientes de los liceos y colegios, así como de la Misión “Ribas”
English abstract Scientific and Humanistic Research Conferences carried out on May 16 and 17 2007, in the Faculty of Humanities and Education at the University of Los Andes, helped to allow a discussion about equity and inclusion in higher education as a pending task of ULA. This paper approaches this problem, discussed in the forums, from four different points of view. First, it considers inclusion and exclusion as two different subjects. Second, it identifies exclusion as an origin of registering policies. Third, it reminds us that university is a“autonomically” to offer a place to the huge number of applicants coming from high schools and “Mision Ribas”
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Inclusión,
Exclusión,
Política,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)