El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias



Document title: El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias
Journal: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000460082
ISSN: 1316-9505
Authors:
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 461-477
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract En este artículo se discute el concepto de la teoría transdisciplinaria, como teoría holística, sinérgica e integral, partiendo del concepto de la teoría intradisciplinaria, e indagando en aspectos de esta última, tales como definiciones, orígenes, funciones, características y evolución, entre otros. La teoría transdisciplinaria como un modelo de teoría unificadora que integra varias teorías intradisciplinarias, generadas en los diferentes campos del saber, ofrece una descripción más completa de un fenómeno. Se describe su origen a través de la integración de teorías intradisciplinarias, la factibilidad de su elaboración, el proceso cognitivo que implica, sus funciones, características y el metalenguaje transdisciplinario que se necesita para ello. Se concluye que, aunque posiblemente las teorías transdisciplinarias no cambiarían nuestro modo de vivir, su elaboración significaría una visión más humanizada e íntegra del mundo que habitamos
English abstract This article discusses the concept of transdisciplinary theory as a theory holistic, synergistic and comprehensive, based on the concept intradisciplinary theory, and delving into aspects of the latter, such as definitions, origins, functions, characteristics and evolution, among other . Transdisciplinary theory as a unifying theory model that integrates several theories intradisciplinary generated in the various fields of knowledge, offers a more complete description of a phenomenon. It describes his rise through the integration of theories intradisciplinary, the feasibility of their development, the cognitive processes involved, their functions, features and transdisciplinary metalanguage is needed for this. We conclude that, although probably not change theories transdisciplinary way we live, its preparation would a more humanized and fully the world we inhabit
Other abstract Cet article vise sur la discussion du concept de la théorie transdisciplinaire comme théorie holistique, synergique et intégrale à partir du concept de la théorie intradisciplinaire et de la recherche de ses aspects, à savoir : définitions, origines, fonctions, caractéristiques et évolution, entre autres. La théorie transdisciplinaire en tant que modèle de théorie unificatrice intégrant plusieurs théories intradisciplinaires et créées dans les différents domaines du savoir, offre une description plus complète d’un phénomène. Son origine est décrite à travers l’intégration de théories intradisciplinaires, la faisabilité de son élaboration, le processus cognitif que celui-ci implique, ses fonctions, ses caractéristiques et le métalangage transdisciplinaire. Nous concluons que, même si les théories transdisciplinaires ne changeaient pas notre mode de vie, leur élaboration signifierait une vision plus humanisée et intégrale du monde que nous habitions
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Ciencia,
Teoría,
Pluridisciplinariedad,
Transdisciplinariedad,
Intradisciplinariedad,
Conceptos
Full text: Texto completo (Ver PDF)