Revista: | Revista de psicología (Trujillo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423237 |
ISSN: | 1990-6757 |
Autores: | Araujo Robles, Elizabeth Dany1 |
Instituciones: | 1Universidad Peruana "Cayetano Heredia", Lima. Perú |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 139-151 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se realizó la adaptación lingüística y se determinó la confiabilidad, la correlación ítem-test y las normas de las 17 escalas del Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández, Seisdedos y Mielgo (2001). Posteriormente, dicho cuestionario fue administrado a 520 escolares de cuarto y quinto de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La consistencia interna fue mayor de ,70 en la mayoría de las escalas, y todas las correlaciones ítem-test resultaron significativas (p<,05). Los varones puntuaron más alto que las mujeres en las escalas de estabilidad emocional, independencia, tolerancia y sinceridad y las mujeres lo hicieron en autocontrol, sociabilidad, inteligencia social y liderazgo. No se hallaron diferencias significativas, entre otras, en las escalas de autoconcepto, ansiedad y agresividad |
Resumen en inglés | It was carried out the linguistic adaptation, reliability analysis, item-test correlations and norms of the 17 scales from the de Situational Personality Questionnaire by Fernández, Seisdedos y Mielgo (2001). Then, this questionnaire was administered to 520 high-school students from state schools from Lima. Internal consistency was higher than ,70 in the most of the scales, and all the item-test correlations were significant (p<,05). Boys scored higher than girls in emotional stability, independence, tolerance and sincerity, and girls scored higher than boys in self-control, sociability, social intelligence and leadership. No differences between gender were found in, among others, self-concept, anxiety and aggressiveness |
Resumen en portugués | Adaptação linguística foi realizada ea confiabilidade foi determinada, a correlação item-teste e as regras das 17 escalas do Personality Questionnaire Situacional Fernandez, Seisdedos e Mielgo (2001). Posteriormente, o questionário foi aplicado a 520 alunos de quarto e quinto escolas secundárias do Estado, na cidade de Lima. Consistência interna foi maior do que 70 na maioria das escalas, e todas as correlações ponto-ensaio foram significativos (p <0,05). Os machos tiveram escores mais elevados do que as mulheres em escalas de estabilidade emocional, independência, tolerância e sinceridade e mulheres fizeram em autocontrole, sociabilidade, inteligência social e liderança. Não houve diferenças significativas, entre outras, nas escalas de auto-conceito, ansiedade e agressividade foram encontrados |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Cuestionarios, Personalidad, Confiabilidad, Adolescentes, Evaluación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |