Revista: | Revista de psicología (Estado de México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468915 |
ISSN: | 2007-7149 |
Autores: | Vilchis Esquivel, Verónica1 Vilchis Esquivel, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 21-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estilo de vida en una sociedad cada vez más demandante ha generado grandes cambios en el comportamiento de sus miembros. Las personas vivimos bajo un creciente estrés y muchas de las ocasiones no estamos preparados para enfrentar con éxito las situaciones que se nos presentan día a día. La figura pública del profesor no es la excepción. Los bajos salarios, la cada vez mayor responsabilidad de tareas administrativas, tangibles y digitales, encomendadas a su cargo pueden ser uno de los factores que no le permiten desempeñarse de manera óptima, sin tomar en cuenta, claro, que muchos de ellos se trasladan de un centro educativo a otro para cumplir su labor. Cuántos padres de familia no han alguna vez escuchado que el profesor grita, llega de mal humor o que les suspende el descanso. Pero esta no es la única forma en que los profesores convierten sus aulas en verdaderas pesadillas, existen muchas formas de violentar a las personas, por lo que en este trabajo de investigación pretendemos, a través de las opiniones de los estudiantes, explorar un poco sobre esta práctica muy vista en niveles escolares básicos, pero ¿qué sucede con los estudiantes del nivel medio superior, son acaso ellos violentados, se transgreden sus derechos, sus salones de clase en lugar de ser verdaderos ambientes de aprendizaje son trincheras de poder? |
Resumen en inglés | The lifestyle in an increasingly demanding society has generated great changes in the behavior of its members. People live under the weight of stress and many other times we are not prepared to face successfully the situations that present us every day. The public figure of the professor is not the exception. Small salaries, the only time responsible for administrative, tangible and digital tasks, which are included in their position may be factors that do not allow optimal activities, without taking into account, of course, that many of them transfer an educational center to another to fulfill his work. How many parents have not seen once the teacher shouts, arrives in a bad mood or interrupts their break time? But this is not the only way that teachers convert their classrooms in real nightmares, there are many ways to violate people, so in this research we intend, through the students’ notebooks, to explore a little about this practice which is seen in basic levels, but what happens to the students of the upper secondary level, are their rights transgressed, are their classrooms trenches of power instead of being a true, learning environment? |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Violencia, Aulas, Profesores, Estudiantes, Opiniones, Aulas |
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