La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo



Document title: La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo
Journal: Revista de la Universidad de La Salle
Database: CLASE
System number: 000373589
ISSN: 0120-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 33
Number: 59
Pages: 125-141
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, crítico
Spanish abstract El presente artículo describe el bilingüismo como un fenómeno complejo y, desde esta perspectiva, se espera contribuir a entender mejor lo que conlleva estar inmersos en una política nacional bilingüe en Colombia. Por lo tanto, este escrito presenta algunas perspectivas teóricas desde las cuales se concibe el bilingüismo como un fenómeno multidimensional que ayuda a iluminar la discusión sobre este fenómeno en el contexto nacional. Desde una postura crítica se aborda particularmente el Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, se incluyen en la discusión tanto las visiones gubernamentales como las posiciones de algunos académicos e investigadores colombianos ante el programa. Igualmente, se presentan algunas implicaciones que emergen tanto de la descripción teórica como de las tensiones existentes entre los argumentos del Ministerio de Educación Nacional y la realidad colombiana
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Programa Nacional de Bilingüismo,
Colombia,
Educación superior,
Conceptos,
Idiomas,
Enseñanza de idiomas
Full text: Texto completo (Ver HTML)