Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública



Document title: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública
Journal: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Database: PERIÓDICA
System number: 000398197
ISSN: 0026-1742
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 57
Number: 5
Pages: 14-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el síndrome neuroconductual más común en la niñez y puede continuar al través de la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen: dificultad para mantener la atención, hiperactividad y dificultad para controlar la conducta. Su prevalencia es de 5% en la niñez y de 2.5% en la edad adulta. Quienes lo padecen suelen llegar a sufrir, más que quienes no lo experimentan, adversidades de diversos tipos en el área de la salud mental: deficientes logros académicos y ocupacionales, abuso de sustancias, problemas legales, lesiones accidentales, pobres elecciones sobre la salud personal, paternidad precoz, problemas de conducta, ansiedad, depresión, divorcio, conducta suicida, etc. Los profesionales mejor capacitados para diagnosticar el TDAH son psiquiatras y neurólogos, sobre todo los especializados en el estudio de los menores. El tratamiento que ha mostrado mayor efectividad en casos de mediana y gran gravedad es el empleo de medicamentos (estimulantes y atomoxetina en primer término), con mejores resultados cuando se combina con medidas psicosociales. Por su elevada prevalencia y su impacto a largo plazo se requiere de un enfoque de salud pública en la identificación y tratamiento del TDAH. Dado el número limitado de profesionales de la salud mental en nuestro país, es conveniente que médicos del primer nivel mejoren sus habilidades para diagnosticar y tratar el TDAH
English abstract Attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurobehavioral childhood syndrome and it may continue throughout adolescence and adulthood. Symptoms include difficulty to maintain attention, hyperactivity and difficulty to control behavior. Its prevalence is 5% in childhood and 2.5% in adulthood. Affected individuals suffer, more than those not affected, from multiple mental problems like deficient academic and occupational performance, substance abuse, legal problems, accidental injuries, poor health choices, precocious paternity, divorce, behavioral problems, anxiety, depression, suicidal conduct, etc. The medical professionals best qualified to diagnose ADHD are psychiatrists and neurologists, especially those specialized in children. The treatment approach that has shown to be more effective in cases of medium to high severity is drug prescription (stimulants or atomoxetine as a first choice), with best results when this is accompanied by psychosocial treatment. Due to its high prevalence and the long-term impact of having this disorder, the identification and treatment of ADHD requires a public health approach. The limited number of mental health professionals and resources in our country makes it of paramount importance that primary care providers improve their ability to asses and treat ADHD
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Salud pública,
Trastorno por déficit de atención,
Impacto social,
Desempeño,
Atomoxetina
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Public health,
Attention deficit disorder,
Social impact,
Performance,
Atomoxetine
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