Journal: | Revista de la Facultad de Medicina. UNAM |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000445018 |
ISSN: | 0026-1742 |
Authors: | Laguna Maldonado, Kevin David1 Matuz Mares, Deyamira1 Pardo Vázquez, Juan Pablo1 Fortoul Van der Goes, Teresa I1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Year: | 2020 |
Season: | Ene-Feb |
Volumen: | 63 |
Number: | 1 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | La educación médica se enfrenta a nuevos retos para el desarrollo y adquisición de competencias en los estudiantes de medicina, y aunque existen diversas estrategias didácticas que pueden permitir enfrentar dichos retos, el aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las más eficaces para lograrlo; sin embargo, con el fin de aplicarlo de la mejor manera, es necesario entender el método y las diversas formas en que se ha implementado, así como identificar las dificultades y desventajas que se presentan. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión sobre el método del ABP, sus ventajas y desventajas, así como algunos errores comunes al momento de implementarlo, haciendo hincapié en el contexto mexicano |
English abstract | Medical education faces new challenges in the development and acquisition of competencies in medical students, and although there are teaching strategies that can be helpful to reach this goal, PBL is one of the best strategies. In order to take advantage of PBL, it is important to understand the method and the various ways in which it has been implemented, as well as to identify the difficulties and disadvantages of PBL. The objective of this article is to review the PBL method, its advantages and disadvantages, and some frequent mistakes in its implementation, emphasizing the Mexican context |
Disciplines: | Educación, Medicina |
Keyword: | Didáctica, Educación médica, Aprendizaje basado en problemas, Desarrollo de habilidades |
Keyword: | Didactics, Medical education, Problem based learning, Skills development |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |