Autopercepción de la imagen corporal, hábitos alimentarios e IMC de estudiantes de primer año de la Escuela de Nutrición – UNC



Título del documento: Autopercepción de la imagen corporal, hábitos alimentarios e IMC de estudiantes de primer año de la Escuela de Nutrición – UNC
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
Base de datos:
Número de sistema: 000582298
ISSN: 0014-6722
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas,
Año:
Volumen: 80
Número: s/n
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective was to relate the self-perceived body image, eating habits and body mass index of students enrolled in the Chemistry subject of the Bachelor of Nutrition career at the National University of Córdoba, in December 2022.Quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional study. Non-probabilistic sample consisting of 100 students. A survey was applied through a semi-structured online form (Google Form) disseminated through various communication channels. Variables: body image, eating habits, Body Mass Index and sociodemographic situation. For statistical analysis, ANOVA test and Fisher's exact test were performed with a significance level (α) of 0.05.90% of the sample were women; The mean age was 21.57 years. 81% live in Córdoba Capital and more than half live with their relatives. They perceived themselves the same as their BMI (74%), overestimated their weight (20%), underestimated their weight (4%) and the remaining 2% provided no information. There is no distortion between the chosen image and the self-reported BMI. A significant association was found between breakfast (p=0.056), snack (p=0.031) and self-perceived BMI of the entire sample of students. For "frequency of consumption of the different food groups" the result showed association of the self-perceived image of the students with consumption of "legumes, cereals, potatoes, bread and pasta" (p = 0.027). For "eating", there was an association between both variables at breakfast (p = 0.002). Students were categorized according to their self-reported BMI with 76% normal weight, 6% underweight, 13% overweight and grade 1 and 2 obesity, 1% respectively for each.It was observed that there is a relationship between self-reported BMI and self-perceived body image, as well as between dimensions within the variable eating habits, responding to our hypothesis that there was a relationship between the self-perception reported by students with their self-reported BMI and their eating habits.
Resumen en español La autopercepción de una persona sobre sí misma, no siempre se relaciona con su apariencia real o sus hábitos alimentarios, cobrando interés conocer si existe relación entre dichos aspectos. Se planteo como objetivo relacionar la imagen corporal autopercibida, los hábitos alimentarios y el índice de masa corporal, de los estudiantes matriculados en la asignatura Química de la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, en diciembre del 2022.Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, y transversal. Muestra no probabilística constituida por 100 estudiantes. Se aplicó una encuesta a través de formulario semiestructurado onlines (Form de Google) difundido por medio de diversos canales de comunicación. Variables: imagen corporal, hábitos alimentarios, Índice de Masa Corporal y situación sociodemográfica. Para el análisis estadístico se realizaron Test ANOVA y prueba exacta de Fisher con un nivel de significancia (α) de 0,05.El 90% de la muestra fueron mujeres; la media de edad 21,57 años. Viven en Córdoba Capital el 81% y más de la mitad conviven con sus familiares. Se autopercibieron igual que su IMC (74%), sobreestimó su peso (20%), subestimaron su peso (4%) y 2% restante no brindó información. No se presenta distorsión entre la imagen elegida y el IMC autorreferido. Se encontró asociación significativa entre realización de desayuno (p=0,056), merienda (p=0,031) y el IMC autopercibido de la totalidad de la muestra de estudiantes. Para "frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos" el resultado arrojó asociación de la imagen autopercibida de los estudiantes con consumo de "legumbres, cereales, papa, pan y pastas" (p=0,027). Para "comensalidad", hubo asociación entre ambas variables al momento del desayuno (p= 0,002). Los estudiantes se categorizaron según su IMC autorreferido con un 76% normopeso, 6% bajo peso, un 13% sobrepeso y  obesidad de grado 1 y 2, el 1% respectivamente para cada uno.Se pudo observar que existe relación entre el IMC autorreferido e imagen corporal autopercibida, como también entre dimensiones dentro de la variable hábitos alimentarios, dando respuesta a nuestra hipótesis planteada de que existía relación entre la autopercepción referida por los estudiantes con su imc autoreferido y sus hábitos alimentarios.
Palabras clave: Imc autorreferido,
Imc autopercibido,
Imagen corporal,
hábitos alimentarios,
estudiantes
Keyword: Keywords,
Self-reported BMI,
Self-perceived BMI,
Body image,
eating habits,
students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)