Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?



Document title: Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000333177
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 37
Number: 148
Pages: 31-55
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo se ocupa de analizar algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo enfrentan, así como la manera en que los resuelven durante su estancia en esta institución, la cual forma ingenieros y licenciados en especialidades agropecuarias. Aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación. Condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios así como reivindicar orgullosamente su origen étnico
English abstract This work wants to analyze some of the personal problems that the indigenous students from the Autonomous University Chapingo face, as well as the way in which they solve them during their stay in this institution, a higher education school where diverse areas of agronomy are studied. Though the ethnic origin is not a condition of school failure, such students confront adverse conditions as loneliness or discrimination. Conditions that force them to put into practice a series of tactics and strategies that will allow them to finish successfully their studies as well as to claim proudly their ethnic origin
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Estudiantes,
Indígenas,
Universidad Autónoma Chapingo,
Discriminación,
Identidad étnica,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)