Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480382 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Ramírez Martinell, Alberto1 Martínez Ramila, Karla Paola1 Aguilar Trejo, José Luis1 Rodríguez Cuevas, Monserrat2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 47 |
Número: | 187 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de las instituciones de educación superior mexicanas se puede observar en el discurso científico que de forma pública se ha dado en el país en las últimas décadas. En este texto se muestran los resultados de una investigación documental en la que mediante un programa informático de análisis cualitativo se revisaron los 2441 textos que han sido publicados de 1972 a 2016 en 180 números de la Revista de Educación Superior de la ANUIES con el objetivo de ubicar la presencia de las TIC y sus nociones hermanas |
Resumen en inglés | Historic evolution of Information and Communication Technologies (ICT) in the development of Mexican Higher Education Institutions can be observed in the scientific discourse that in a public manner has taken place in the country in the last decades. In this article we show the results of a documental research in which, by means of a Qualitative Data Analysis program, 2441 texts that have been published in 180 numbers of the ANUIES´ Revista de la Educación Superior between 1972 and 2016 have been analyzed with the aim of finding the presence of ICT and its related notions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Educación superior, Publicaciones, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Evolución histórica, Estado del arte |
Keyword: | Information technology, Higher Education, Publications, Information and Communication Technologies (ICT), Historic evolution, State of the art |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |