Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México



Document title: Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000446025
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 45
Number: 179
Pages: 9-23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo, sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y de institucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México
English abstract This article presents a theoretical institutional analysis and its contributions to the study of higher education. The first section establishes the theoretical principles guiding the old and new institutionalism, the most relevant contributions of each, and the differences among the concepts of institution, organization, and institutionalization. The second section provides an overview of the approaches and contributions of new institutionalism to the study of higher education, as well as a brief summary of the key studies in Mexico using this theoretical approach. Finally, a research program is proposed to address pending issues in the area of institutional and organizational studies of higher education in Mexico
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Universidades,
Institucionalismo,
Planeación y políticas educativas,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)