Los cuatro jinetes de la evaluación: productivismo, reduccionismo, cuantofrenia y simulación



Document title: Los cuatro jinetes de la evaluación: productivismo, reduccionismo, cuantofrenia y simulación
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000480356
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 47
Number: 187
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo describe y analiza cuatro efectos adversos producidos por las políticas e instituciones de evaluación del trabajo de los académicos de las instituciones de educación superior en México. Estos efectos son: Productivismo y conspiración contra la calidad; los ritmos de evaluación y los tabuladores le dan más peso a la cantidad que a la calidad de los productos académicos, desalentando con ello los proyectos más ambiciosos y de largo plazo. Reduccionismo y saturación de los evaluadores; dada la desmedida carga de trabajo que involucraría evaluar detenidamente los expedientes a su cargo, los miembros de las comisiones evaluadoras optan por simplemente premiar a quienes demuestran tener un gran número de productos terminados. Cuantofrenia y numerología; en la evaluación se privilegian cada vez más los indicadores numéricos y hay una dependencia obsesiva con la medición. Academia clientelista y simulación de la evaluación; en muchos casos se mantienen evaluaciones opacas y tendenciosas que cumplen en apariencia con los procedimientos formales, pero sólo benefician a los miembros de ciertas camarillas
English abstract This article describes and analyzes four adverse effects produced by the policies and institutions designed to evaluate faculty members in Mexican universities. These effects are Productivism and conspiracy against quality; professor are evaluated very frequently and the institutional evaluating rubrics for ranking faculty give more weight to the quantity of the products evaluated than to their quality, this combined situation discourages the pursuit of large scale projects. Reductionism and evaluators fatigue; the massive amount of work needed to evaluate all the required files pushes evaluators to simply reward those who can deliver large numbers of completed products. Quantophrenia and numerology; evaluation through quantitative indicators and obsessive reliance on measurement. Crony academia and the simulation of evaluation; persistence of opaque and biased evaluations, in which formalities are met but evaluators benefit mostly the members of their own cliques
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Trabajo académico,
Evaluación,
Productivismo,
Reduccionismo,
Cuantificación,
Simulación
Keyword: Educational assessment,
Educational policy and planning,
Higher education,
Academic work,
Evaluation,
Productivism,
Reductionism,
Quantification,
Simulation
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