La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro



Document title: La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000497120
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 48
Number: 189
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo es el resultado de la revisión de la literatura relevante sobre la idea de universidad. Defiende que el estudio sobre la génesis y la evolución de la institución universitaria aporta luz sobre su incierto futuro. A partir de un esquema argumentativo, reflexiona sobre su origen en la Edad Media, el sentido de la universidad como centro de investigación, para, finalmente, plantear tensiones y desafíos que enfrenta la universidad contemporánea. Pero esta institución debe armonizar las nuevas demandas que se le están exigiendo, sin renunciar a la identidad a la que se debe, si quiere seguir siendo universitas
English abstract This article is the result of the review of relevant literature on the idea of university. Argues that the study of the genesis and evolution of the university can shed light on the uncertain future. Based on an argumentative scheme, it reflects on its origin in the Middle Ages, the sense of the university as a place for research, to finally raise tensions and challenges facing the contemporary university. This contemporary university is expected to harmonize the new demands with the necessary identity to which it is due, if it wants to remain universitas
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Universidad,
Universidad-sociedad,
Función social,
Edad media,
Siglo XXI
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
University,
University-society,
Social function,
Middle Ages,
21th Century
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)