Journal: | Revista de la educación superior |
Database: | CLASE |
System number: | 000497120 |
ISSN: | 0185-2760 |
Authors: | Ruiz Corbella, Marta1 López Gómez, Ernesto1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Year: | 2019 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 48 |
Number: | 189 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este artículo es el resultado de la revisión de la literatura relevante sobre la idea de universidad. Defiende que el estudio sobre la génesis y la evolución de la institución universitaria aporta luz sobre su incierto futuro. A partir de un esquema argumentativo, reflexiona sobre su origen en la Edad Media, el sentido de la universidad como centro de investigación, para, finalmente, plantear tensiones y desafíos que enfrenta la universidad contemporánea. Pero esta institución debe armonizar las nuevas demandas que se le están exigiendo, sin renunciar a la identidad a la que se debe, si quiere seguir siendo universitas |
English abstract | This article is the result of the review of relevant literature on the idea of university. Argues that the study of the genesis and evolution of the university can shed light on the uncertain future. Based on an argumentative scheme, it reflects on its origin in the Middle Ages, the sense of the university as a place for research, to finally raise tensions and challenges facing the contemporary university. This contemporary university is expected to harmonize the new demands with the necessary identity to which it is due, if it wants to remain universitas |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Historia y filosofía de la educación, Universidad, Universidad-sociedad, Función social, Edad media, Siglo XXI |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, University, University-society, Social function, Middle Ages, 21th Century |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |