Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497131 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Salas Durazo, Iván Alejandro1 Buendía Espinosa, Angélica2 Pérez Díaz, Ana Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Zapopan, Jalisco. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se valora el grado de apropiación de la política de educación superior en cuarenta Universidades Públicas Mexicanas (UPM). Se analiza la relación entre indicadores institucionales y escenarios deseables planteados en los principales programas públicos asociados al campo de la educación superior, a partir del cálculo de índices multidimensionales basados en conjuntos de lógica difusa. Como principales hallazgos se identifica la ambigüedad de la política para determinar su alcance en realidades diferenciadas; asimismo, la configuración actual fortalece la competencia y el desarrollo de vocaciones institucionales dando como resultado una ampliación de las brechas en el desempeño institucional |
Resumen en inglés | In this paper, the degree of appropriation of the higher education policy in forty Mexican Public Universities (UPM) is evaluated. In such a manner, the relationship between institutional indicators and the desirable scenarios proposed in the main public programs associated to the field of higher education through the calculation of multidimensional indexes based on fuzzy logic is analyzed. Main findings show the policy ambiguity to determine its scope in differentiated realities; it also reinforces competition and the development of institutional abilities, resulting as an expansion of fractures in the institutional performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Desempeño institucional, Universidades públicas, Evaluación educativa, Análisis multidimensional, México |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Institutional performance, Public universities, Educational assessment, Multidimensional analysis, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |