Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia



Document title: Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000446028
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Ingeniería, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 45
Number: 179
Pages: 55-77
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Este documento plantea la formulación, el diseño y la validación de una herramienta de diseño curricular en ingeniería. Mediante una revisión de la literatura de procesos curriculares y de vigilancia tecnológica fueron identificados los factores clave: dimensiones, supuestos, procesos y variables; el modelo se validó mediante un estudio de tendencias del área de Operaciones y Logística en la carrera de ingeniería industrial en Colombia. Los resultados se usaron para retroalimentar el modelo. Concluimos que las instituciones académicas requieren adoptar mecanismos de diseño curricular flexibles, prospectivos y dinámicos para asimilar las tendencias del estado del arte, orientar la permanente actualización curricular y construir un perfil profesional acorde
English abstract This paper proposes the formulation, design and validation of a tool for curricular development in engineering courses. Following a literature review of curricular processes and technological monitoring, key drivers were identified: dimensions, assumptions, processes, and variables. The model was then validated by analyzing trends within the operations and logistics areas of industrial engineering programs in Colombia, the results of which provided feedback for the model. The study concluded that academic institutions need to adopt flexible, forward-looking and dynamic mechanisms for curriculum design, in order to incorporate state-of-the-art developments in the field, while constructing the most updated and relevant professional profiles
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Investigación educativa,
Ingeniería,
Instituciones,
Perfil profesional,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)