¿Existen reglas implícitas dentro de la investigación científica?



Document title: ¿Existen reglas implícitas dentro de la investigación científica?
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000358898
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 40
Number: 160
Pages: 73-93
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este artículo es una exploración sobre las reglas del juego de la investigación científica, que por lo general permanecen ocultas para los no iniciados. Para develar su existencia se levantó un trabajo de campo de carácter exploratorio, durante el mes de octubre de 2010, mediante una técnica denominada recordación espontánea, a los investigadores de tiempo completo de la UAM Iztapalapa. Los resultados sobrepasaron las expectativas, pues aunque la mayoría de los científicos entrevistados, de las tres unidades académicas, reconocieron la existencia de dichos acuerdos (88%), sólo una minoría (9%) recordó alguno de manera espontánea. En tanto que, cuando se les enunciaron cuatro acuerdos relacionados con cierto tipo de actitudes, aptitudes y disposiciones, la mayoría las reconoció como reglas propias de los científicos
English abstract This paper presents an exploration of the rules of engagement for scientific research, which usually remain hidden to the uninitiated. To reveal their existence, an exploratory field work was undertaken using a technique called spontaneous recollection. The results exceeded our expectations, because although most scientists interviewed (basic and engineering sciences, life and health sciences, and social sciences) recognized the existence of such rules (88%), only a minority (9%) was able to recall any spontaneously. While, when four of these agreed upon rules –associated to specific types of attitudes– were mentioned, between 91 and up to 97% of scientists recognized them as ground rules for scientific activity. This discovery represents a step towards understanding the systems of inquiry
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ciencia,
Investigación científica,
Acuerdos,
Métodos de investigación,
Reglas
Full text: Texto completo (Ver HTML)