Evaluación de la calidad métrica para indicadores de capital intelectual generados a partir de bases estadísticas



Document title: Evaluación de la calidad métrica para indicadores de capital intelectual generados a partir de bases estadísticas
Journal: Revista de la educación superior
Database: CLASE
System number: 000325921
ISSN: 0185-2760
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 39
Number: 155
Pages: 99-120
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El conocimiento es el conjunto de actividades encaminadas a crear el capital intelectual, existen estudios para medirlo en universidades europeas, difícilmente aplicables en México. Nuestro objetivo es evaluar la calidad métrica de indicadores de capital intelectual generados a partir de una base estadística en una institución de educación superior para posteriormente, elaborar un modelo especialmente diseñado para universidades mexicanas. Se identificaron indicadores a partir de la teoría, se evaluó su calidad métrica para clasificarlos de acuerdo con cargas factoriales. Se obtuvieron trece indicadores que revelan factores involucrados en la generación y aprovechamiento del capital intelectual
English abstract Knowledge is a set of activities which are directed to create intellectual resources; there are several studies in European universities to measure it, but those studies are not easy to apply in Mexico. Our aim is to evaluate the metric quality of indicators of the intellectual capital generated from a statistical base in an institution of higher education. Indicators were identified from the theory, there was evaluated their metric quality and to classify them accord to factorial loads. Thirteen indicators were obtained that revealed factors involved in the generation and utilization of the intellectual capital
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Capital intelectual,
Investigación científica,
Indicadores,
Conocimiento científico,
Medición,
Constructos
Full text: Texto completo (Ver HTML)